29.5.16

Cómo reparar una placa de aire acondicionado

Cómo se puede reparar la placa electrónica del aire acondicionado

La placa de un aire acondicionado en un algún momento darás problemas, y será necesario reemplazar la placada dañada por una nueva o a su defecto tratar de repararla. 

Ya vez que la última opción te conviene más puesto que ahorrarás dinero, ya que el costo de reparar una placada electrónica de aire acondicionado no es tan costosa cuando conoces el procedimiento para su reparación y cambio.
cómo reparar la placa del aire acondicionado, reparación de la placa de un aire acondicionado mini split

Muchas veces por no decir recurrimos a los técnicos que supuestamente son los expertos y por tal motivo nos confiamos y les llamamos para revisen el aire acondicionado y a la ve lo reparen por un costo muy elevado, cuando no tenemos los conocimientos necesarios para reparar un aparato como lo es un aire acondicionado no nos queda otra alternativa que pagarle a los que supuestamente saben, que por cierto no siempre saben y muchas veces engañan al cliente cambiándole las partes de su aire por otras partes malas o le dicen que le cambiaron este y aquello y en la mayoría de las veces el aire solo necesita limpieza o cambio de sensores.


Cuando la placa del aire acondicionado se arruino y el aire deja de funcionar el técnico lo primero que te dice es que debes cambiar la placa electrónica porque ya no sirve, pero no es cierto, la placa se puede reparar y así ahorrarte un montón de dinero, lo que se debe hacer es reparar los circuitos electrónicos dañados de la placa.
Así que aquí te dejamos el procedimiento complemento para que aprendas a reparar una placa electrónica del aire acondicionado sin gastar tanto dinero.
Cuando el aire comienza a presentar problemas a causa de averías en la placa, lo mejor es repararla de forma inmediata, de lo contrario ocurrirá lo que conocemos como efecto dominó, un circuito dañará el otro y así sucesivamente.
Así que presta atención porque a continuación te mostraré como reparar una placa:


Lo primero que debes hacer para dicha reparación es desoldar el varistor estallado y también debes realizar la medición, porque posiblemente se encuentre en cortocircuito. Generalmente aparecen manchas brillantes donde se encuentra el origen del cortocircuito a causa de la explosión de un varistor.
Luego debes limpiar los restos de cobre utilizando alcohol isopropílico. Porque debes hacer esto?, Resulta que los restos de cobre regados en una placa pueden actuar como conductores, ocasionando averías que pueden llegar a dañar la placa.
cómo cambiar los varistores de una placa de aire acondicionado

Una forma de deshacernos de todos los restos de cobre en los circuitos de la placa consisten en pasar el cautín y aplicar estaño sobre todos los restos que puedas observar si es preciso puedes utilizar una lupa, de esta forma las partículas metálicas se adquieren. Seguidamente se debe limpiar con alcohol para deshacernos de cualquier resto de flux.
Una vez esto lo anterior debemos tener a la mano un varistor nuevo igual al dañado, debe ser del mismo fabricante y tener gravada la misma serie.
Lo mejor es utilizar la hoja de características que viene con el aire acondicionado nuevo para evitar colocar un varistor erróneo a la placa, ahí podrás ver además la tensión del varistor que dicho sea de paso es importante que sea igual al que vas a reemplazar, cual es la energía máxima y la tensión máxima. Cuando tengas el varistor puedes proceder a realizar el cambio, además se deben cambiar los fusibles dañados conectar los circuitos así verás que los led de control se iluminan lo que significa que la reparación ha sido todo un éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario