23.6.12

Consejos Financieros para los Jóvenes

Los niños deben aprender a ahorrar a temprana edad y entre más pronto lo hagan mucho mejor. Imagina ahorrar 20 pesos a la semana multiplicado por 4 semanas del mes serían 80 pesos mensuales x 12 meses del año serían 960 pesos ahorrado al año. Significa que si a un niño se le enseña a ahorrar a partir de los 5 años cuando tenga 20 años tendría en el banco un ahorro total 14,400 pesos sin sumarle los intereses devengados. A partir de los 20 años que es cuándo la mayoría de  jóvenes quieren dejar su familias y ser independientes es cuando se debe emprender el camino de invertir y continuar con sus ahorrar también.

A continuación detallo algunos aspectos importantes y si eres joven y quieres lograr una estabilidad económica temprana.

  • Crear hábitos de ahorro permanentes:  
escribiendo - persona escribieno - lapiz y papel - papel y lapiz - números - cuentas - haciendo cuentas - números - haciendo numeros - calculadora - sumando - economista - contador - profesional - estudiante - estudiando
Se debe ahorrar lo suficiente para que las ganancias sean equivalentes a un plan de jubilación. Al ser joven cuentas con una gran ventaja "el tiempo", cuentas con suficiente tiempo para lograr todo lo que te propongas. Recuerda que hasta los más pequeños movimientos dan frutos, frutos que nos brinda el interés compuesto.

¿Cuál es la clave para ser un ahorrador exitoso?
La clave está en la voluntad de crear un plan de ahorro y establecer una cantidad semanal, quincenal o mensual destinada únicamente para ahorros.
  • Independízate al 100%:
Generalmente cuanto se cuenta con el respaldo de los padres, la mayoría de los jóvenes tienen dificultades para ser financieramente independientes, pues siempre están apoyados en que sus padres les darán todo lo que necesiten y no se preocuparán por ahorrar.
Una encuesta reciente aplicada por la National Endowment for Financial Education (NEFE), se obtuvo un resultado que muestra que el 42% de las personas menores de 40 años, reciben ayuda económica de sus padres, aún estando en la edad adulta.

  • Aprende a Controlarte
Muchos jovenes tienen personalidad ahorradora, otros son derrochadores.
¿Cómo se aprende a controlar y tener buenos habitos financieros?
Se debe calcular que es lo que se necesita para la jubilación algo que ayuda mucho es hacer un presupuesto. Así evitar hacer gastos innecesarios y sólamente comprarás cosas que realmente necesitas.

  •  Piensa en tu futuro
El Journal of Marketing en un estudio reciente encontró que cuándo los adultos jóvenes observan fotos alteradas de si mismos para lucir más viejos, parecen cambiar y se muestran dispuestos a ahorrar para su futuro.

A falta de esta tecnología puedes utilizar tu imaginación, visualízate dentro de unos 20 años, imagínate como tu padre o algún familiar adulto y piensa si quieres estar igual a él o mejor económicamente.
  • Gasta menos en la casa
Piensa cuál es tu prioridad dentro de algunos años, ¿que preferirías tener? Un millón dólares en ahorros o más espacio en tu casa para limpiar.
Seguramente tienes muchos sueños y te imaginas viendo una TV de 60 pulgadas, posiblemente quieres una casa mucho más grande que la en realidad necesitas. Si quieres una casa, adquiere una hipoteca más pequeña con una casa más pequeña y más modesta pero muy cómoda para lo que tú realmente necesitas, así estarías ahorrando haciendo pagos más bajos y menos asfixiantes y con menos riesgos de perder la hipoteca.
Siempre está la opción de poder venderla más adelante y adquirir una hipoteca un poco más grande de la que solamente pagarías la diferencia de tu casa anterior.

  • Arriésgate con las inversiones
Un problema en el que nos enfocamos muy a menudo es que nuestra cartera no seguirá el mismo ritmo de la inflación.

Aproximadamente el 20% de los inversionistas con edad menor a 35 años no están dispuestos a asumir riesgo alguno, así indicó una encuesta de Investment Company Institute.

Artículos Recomendados:
Consejos para aprender a invertir el dinero
Negocios rentables que dejan buenas ganancias
Mira cómo invertir en la bolsa de valores
Mira como duplicar tus primeros 100 dólares

Author: Arty Alvarado
Updated: 23/6/12