https://www.dineroyyo.blogspot.com/ac012b33fd1b465e93782fb02098461e.txt

19.10.24

Sentir pena en la escuela y su impacto en la comunicación interpersonal

Los estudiantes que sientan pena y su impacta en la vida escolar

El fenómeno del sentir pena o vergüenza durante los años escolares constituye un importante objeto de estudio por tratarse de una emoción que, si bien negativa, es percibida y valorada como importante. Considerada una de las tres emociones sociales básicas, en numerosas investigaciones se ha puesto de manifiesto su impacto en la comunicación interpersonal, así como de manera más específica, en el proceso educativo. 

¿Te está costando socializar y hacer amigos en la escuela?

me da pena hablarle a mis compañeros, me siento rechazado en la escuela, sientos que mis compañeros me excluyen, ya no quiero ir a la escuela porque soy muy penosos y timido, que puedo hacer se me hace dificil socializar

El sentir pena conduce a conductas que propician el acercamiento social, la armonía y la cohesión grupal. Algunos han coincidido en que, generando respuestas empáticas, atentas e interesadas y asistiendo al contexto social cercano, se logra configurarse un lugar significativo en la comunicación, potenciar las relaciones entre iguales y favorecer la expresión de emociones positivas. No todos los estudiantes tienen las mismas emociones y facilidad para entablar con una conversación con otra personas, hay niños que tienen mucha dificultad para socializar, aunque parezca algo totalmente ridículo.

La discusión acerca de su autenticidad ha cobrado especial relevancia en los últimos años. En este sentido, diversos han coincidido en afirmar que algunas personas pueden fingir pena (posando una expresión facial), mientras que otras sí la sienten. Ante la reiteración en la detección de fingidores, algunos proponen el constructo de competencia de la vergüenza, entendida como habilidad o disposición para experimentar malestar asociado a ser transparente, fruto de su relevancia relacional, por la apertura a la reflexión y la experiencia de responsabilidad.

Es importante destacar también que, al suscitar pena o vergüenza en los compañeros y lograr a su vez su contención por medio de consuelo y estrategias, se desarrolla el proceso de simpatía, configurando apoyo y, aclaramos, nonconductas de ridiculización.

Cómo influyen las emociones en las relaciones interpersonales escolares

Debido a la relación existente entre el tratamiento de las emociones en el ámbito escolar y la baja convivencia, el presente estudio tiene la intención de indagar acerca de una emoción en particular, de la cual se ha encontrado escaso enfoque en la literatura académica y cuya relevancia está con frecuencia subestimada: la pena. Se destaca la importancia de que educar en emociones no solo supone aprender a autorregular las emociones, sino también que desempeñen un papel positivo y tengan un valor adaptativo. Asimismo, se señala que es crucial que las comunidades educativas fomenten ambientes emocionales en los que se expresen sentimientos negativos como la tristeza, el miedo o la ira, evitando que se actúe de forma evasiva frente a experiencias emocionales desagradables y se sobredimensione la importancia de sentimientos aparentemente positivos, como la alegría, la calma o el bienestar. En definitiva, abogan no solo por aprender a gestionar emociones, sino por la importancia que tienen estas en el espacio educativo como elementos fundamentales para el desarrollo de las personas en su totalidad. Desde el prisma de la terapia centrada en las emociones se parte de la base de que cualquier manifestación emocional que vaya en paralelo con la expresión de las necesidades de las personas será benéfica en la medida en que conducirá a la persona hacia el autoconocimiento y la autocompasión. Por ende, la sana autorregulación emocional, dentro de un marco relacional, conllevaría la expresión congruente y adecuada de las mismas. Asimismo, se propone que en determinados momentos resulta adaptativo que aparezcan unas determinadas emociones para poder afrontar mejor la situación, fomentando la autonomía o promoviendo un cambio en el ámbito interpersonal.

Consecuencias de sentir pena en la escuela y como enfrentar dichas dificultades

El fenómeno de sentir pena en la escuela es percibido tanto por docentes como por alumnos como una situación de comunicación interpersonal que influye en el desarrollo de las experiencias escolares. Al hacerlo, se despliegan prácticas de acompañamiento en la medida en que se ponen en juego diversas emociones, pensamientos, conductas y estilos vinculares o estrategias de gestión para encararlas. Por lo tanto, se han informado sobre las consecuencias que esta experiencia conlleva en las dinámicas escolares así como en la calidad de las relaciones interpersonales que resultan afectadas.

Una vez que inicia el año escolar, es un nuevo reto que el estudiante debe enfrentar, muchas veces no son los mismos compañeros de años anteriores, por lo tanto, la carrera inicia nuevamente, como estar iniciando un maratón año con año. Pero, es normal que de vez en cuando tengas problemas al no socializar con tus compañeros. Uno de los desafíos sociales más comunes se da cuando un niño se siente rechazado por sus compañeros. Cuando esto sucede, su apoyo e intervención pueden marcar una gran diferencia en los niños y adolescentes.

Me siento excluido y rechazado!

Muchas veces los estudiantes se frustran al tener esa sensación de exclusión y rechazo, en ocasionen piensan que sus compañeros son malos, pero debes saber que no estas solo en esta situación. La mayoría de los estudiantes tienen a menudo este tipo de conflictos, pero más los niños y adolescentes que son introvertidos y es normal que tengan dificultad para iniciar una cercanía o amistad con uno de sus compañeros, si estas atravesando por una situación donde sientes que estas solo y que en la escuela nadie te quiere platica con tu s padres, ellos sabrán orientarte y consolarte y ayudarte a que todo se vuelva normal en tu vida escolar. 

Si nos leíste, cuéntanos ¿cómo fue o cómo es su vida escolar, en algún momento sentiste pena o problemas para relacionarte con tus compañeros y cómo lo superaste?


Tips para que puedas hacerte de varios amigos

Peinados juveniles para ir al colegio

La influencia de los sentidos en el aprendizaje del niño

Consejos importantes para elegir una carrera universitaria



No hay comentarios:

Publicar un comentario