21.1.22

Por qué se calienta el motor de mi auto – razones y soluciones

Por qué se calienta mi auto /coche/carro

Si notas que el auto está calentando más de lo normal, debes tener mucha precaución y cautela. Ante cualquier señal de calentamiento del auto es preciso actuar de forma rápida y oportuna, y así evitar que el motor sufra daños que más adelante requerirán reparaciones costosas. Te mostramos las causas y las soluciones.  

por qué se caliente el motor de mi auto
¿Por qué se calienta mi auto? Es una pregunta que se hacen mucho los conductores sobre todo cuando hacen un viaje de recorrido largo. Se ahí cuando la mayoría de los vehículos comienza a dar señales de que algo no está bien, si observas que el auto está calentando y no es la primera vez, entonces es indicativo que algo va mal con tu vehículo. Debes ir cuanto antes donde tu mecánico de confianza para que haga las reparaciones pertinentes, antes de que el vehículo sufra más daños.
Antes de viajar es importante que hagas revisar tu vehículo para evitar arruinar tu paseo y accidentes que nadie quiere en esta vida.
Es muy importante tener cuidado con el sistema de enfriamiento ya que este juega un papel importantísimo en cuanto a la temperatura del motor. Dicho sistema mantiene el rango de la temperatura del vehículo y de eso dependen muchas cosas.

Algunas razones comunes por las que el auto se puede recalentar

Los motivos, causas o razones de calentamiento del auto pueden ser varias. Algunas no suponen más que un susto, pero otras pueden esconder tras de sí una avería de las importantes.

A continuación, te mencionamos las razones más comunes por las que se calienta el auto, así como algunas soluciones inmediatas que puedes hacer en ese momento y evitar mayores complicaciones.

Las razones o motivos más comunes del porque se caliente un auto son las siguientes:

No se diga más, estas podrían ser las posibles causas del por qué está calentando el auto.

El termostato está dañado

Cuando el termostato se avería la temperatura se eleva. Esto pasa porque el flujo de líquido refrigerante se bloquea entre el propulsor y el radiador. Debes reemplazar el termostato sí o sí.

Cómo saber si el termostato está bueno o malo
Es importante identificar fallas con el termostato ya que como lo mencionamos anteriormente se puede bloquear el paso de anticongelante hacia el radiador.

Para saber si el termostato está dañado vamos a tomar la temperatura del motor. Vas a necesitar un termómetro infrarrojo y deberás seguir estas pautas:
  • Enciende el motor y déjalo estacionado para que el refrigerante coja temperatura. Es importante hacerlo al aire libre para que los gases contaminantes del coche no se acumulen.
  • Mide la temperatura del motor con el termómetro infrarrojo, anota los grados una vez se estabilice el indicador.
  • Debes realizar el mismo procedimiento con la manguera del radiador, luego debes comparar las dos temperaturas, si la temperatura es inferior, todo funciona correctamente; si es la misma, el termostato se ha abierto y se ha bloqueado.
  • Deja transcurrir 15 minutos y vuelve a repetir los mismos procedimientos con el motor y la manguera del radiador. Si la temperatura se sitúa entorno a los 18 grados, el fallo se habrá corregido. De lo contrario, la falla persiste.
El radiador está sucio o taponado

Lo más común es que el radiador esté sucio. Con el paso del tiempo el radiador se ensucia como es lógico. Si el radiador está sucio puede dejar de funcionar correctamente. A veces puede ser solo polvo o lodo, a veces pueden ser objetos que se atascan como ser bolsas, papel u otros objetos. Si el caso fuera que el radiador está sucio debes proceder a limpiarlo. Si se tratara de un objeto atascado lo único que debes hacer es retirar dichos objetos, una vez corrigiendo esto la temperatura del motor debe corregirse.

Algunas personas no le dan importancia al radiador, pero es una pieza fundamental para el buen funcionamiento del auto, ya que el el radiador se debe activar cuando la temperatura del motor llega, aproximadamente, a los 94º C.

Falta de líquido refrigerante

Si notas que el auto se calienta también puede ser que falte líquido refrigerante, debes revisar que no hayas fugas y estar atento. Conviene de vez en cuando revisar los niveles del depósito de líquido refrigerante para evitar problemas de calentamiento por esta causa. A veces puede haber fugas, lo cual ocasiona que el líquido se pierda poco a poco hasta que el depósito quede vacío. Por más mínima que sea la fuga es un problema que debes solucionar a la brevedad.

La bomba de agua dañada

El buen funcionamiento de la bomba de agua es vital, para que el anticongelante circule entre el motor y el radiador, hace falta que la bomba de agua lo mueva por los diversos conductos. Si la bomba de agua está dañada no importa que el termostato esté haciendo bien su trabajo ya que trabajan en equipo, debes reemplazar la bomba de agua inmediatamente si es que está dañada, si no el auto se calentará.

Algunas señales que puedes notar cuando la bomba de agua está dañada son las siguientes:

Pérdida de anticongelante por la bomba de agua. Esto sucede ocasionalmente por la abertura de drenaje ó por la junta de su carcasa o. Lo que debes hacer es observar si hay anticongelante goteando por algún lado.

Escucha atentamente a los sonidos que hace la bomba. Debes identificar los sonidos normales que hace una bomba de agua de los sonidos que son característica de un fallo. No es común escuchar chirridos, esto definitivamente no está indicando una falla. Los cojinetes de la bomba también suelen ocasionar problemas, sobre todo cuando se escucha un sonido como de choque o rozamiento.

Normalmente, la temperatura de trabajo de nuestro auto debe estar en torno a los 90º C. En caso de superar de forma habitual estos grados, tenemos un problema en el coche que debemos solucionar lo antes posible.

Es importante recalcar que algunas de estas causas son muy fáciles de solucionar, sin embargo, hay otras que te complicarán la vida y tu economía. Al menor síntoma de recalentamiento del auto, detenta y llama a tu mecánico de confianza, él te dirá lo que debes hacer o cómo actuar para evitar mayores daños al vehículo.

Cómo cambiar la cadena de tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario