16.9.17

CUADRO EVOLUTIVO DE LA CONSTITUCION DE HONDURAS

Hemos creado un cuadro evolutivo de la constitución de Honduras para los alumnos de secundaria, así será más fácil aprender la evolución de dicha constitución a través de los años. 


CUADRO EVOLUTIVO DE LA CONSTITUCION DE HONDURAS

Cambios
VOTACION  EN EL CONGRESO NACIONAL
Las Reformas Constitucionales se aprobaron con 103 votos a favor y 16 en contra en un solo debate, y constituyeron  la reforma a los artículos 5 y al 213 de la Constitución de la República sobre la aplicación del plebiscito y el referéndum sin las salvaguardas a los artículos pétreos. Esta fue una decisión histórica, la cual requería la aprobación de los dos tercios de los diputados, o sea 86 votos que fueron logrados a última hora.
De los 103 diputados a favor 70 son del Partido Nacional; de ellos sólo el diputado Antonio Rivera voto en contra; 4 de la Unificación Democrática;   1 de la Democracia Cristiana y 28 del Partido Liberal.

PARTIDO NACIONAL
El diputado Celin Discua hablo en nombre de la bancada Nacionalista y expresó que la opinión jurídica del diputado y abogado constitucionalista Oswaldo Ramos Soto fue determinante para superar las dudas de algunos diputados que objetaban una reforma tan abierta. “Si el mundo se está modernizando, también los políticos reclaman cambios para buscar un mejor desarrollo para el bien de la nación y de las familias. Tenemos la seguridad de que estamos haciéndole bien a Honduras”.  Del partido Nacional el diputado  Antonio Rivera Callejas, que fue el único que voto en contra de este partido, defendió que la intención del legislador para ponerle esos blindajes a la Constitución de la República fue por los antecedentes que hay en la historia hondureña y advirtió que el país puede caer en una ingobernabilidad en el futuro si vuelve al poder un líder mesiánico que pretenda romper el Estado de Derecho y reelegirse en el cargo presidencial. “Estamos en contra que se le quite el blindaje al artículo 374 de la Constitución y estamos a favor de reducir los requisitos para aplicar las consultas”.

PARTIDO LIBERAL
Los votos para hacer mayoría calificada los aportó la bancada del Partido Liberal, luego de una negociación con el diputado Yani Rosenthal, quien dijo que el artículo 374 de la Constitución de la República es el “petrificador” y que por lo tanto esta reforma al artículo 5 no abarcaba esos artículos inamovibles que contiene la Constitución hondureña.
El jefe de la bancada de liberal, José Alfredo Saavedra, recordó que su partido ha sido el protagonista de las conquistas sociales y expreso “Nuestra decisión es apoyar las reformas al contenido del artículo 5 flexibilizando las figuras del plebiscito y el referéndum, en el marco de la Constitución de la República vigente, promoviendo de esa manera la partición ciudadana acorde al Estado de Derecho que rige nuestro país. No debe entenderse esta exigencia y anhelo del Partido Liberal en el sentido que las reformas se hagan en el marco de la Constitución y las leyes, como una restricción; al contrario, un país que respeta la norma es una país que encuentra la ruta del desarrollo y potencia todos sus niveles y variables para dar respuestas al pueblo en sus necesidades y problemas. Falta de seguridad jurídica, física y material hacen emigrar a los hondureños, lo que el Partido Liberal está presentado esta noche es un apoyo a las reformas del contenido del artículo 5 constitucional con la única exigencia es que el Estado de Derecho se respete y que el imperio de la ley, sea la norma general y no la excepción”, afirmó.
Una minoría de diputados liberales afines al ex presidente Roberto Micheletti se pronunciaron en contra de las reformas abiertas y a favor de preservar los artículos pétreos.

PARTIDO UNIFICACION DEMOCRATICA (UD)
El diputado y vice-presidente del Congreso Marvin Ponce presentó su posición a nivel de la bancada de UD en apoyo a las reformas al plebiscito y el referendo para destruir “los obsoletos artículos pétreos de esa Constitución de la República. Este es el momento de que la clase política cambie para acabar con esa pobreza si queremos hacer progresar el país”.

PARTIDO INNOVACION Y UNIDAD (PINU)
La bancada del Partido Innovación y Unidad (PINU) fijó su postura en contra de la aplicación de las consultas populares sin dejar salvaguardas a los pétreos, ni incluir el referendo revocatorio al mandato presidencial.
El diputado German Leitzelar, expresó que el problema no se enfoca entre que haya conservadores y revolucionarios sino que las reformas constitucionales vayan encaminadas a favor del pueblo y dentro del respeto al Estado de Derecho.“Este partido fue el primero en proponer que operaran en el país el plebiscito y referendo que ha permitido la violación sistemática a la Constitución de la República. Explicó que el objetivo es equilibrar la política con la institucional, equilibrar la parte jurídica con la soberanía popular. Las reformas constitucionales deben encontrar el equilibrio entre la supremacía constitucional y la soberanía popular, que permita que una le impida operar a la otra, sino hallar los mecanismos para generar la paz social.  Señaló que dentro de las constituciones de varios países existen esos referendo y plebiscito que contienen los controles que en Honduras se han desechado, cuando se refiere a temas de los impuestos y algunas normas pétreas. Hasta la Constitución de Cuba tiene la norma pétrea que prohíbe cambiar el sistema socialista

COMISION DE DICTAMEN
La comisión de dictamen fue presidida por Mauricio Oliva (PN), Francisco Rivera (PN), German Leitzelar (PINU), Marvin Ponce Sauceda (UD), Sergio Arturo Castellanos (UD), José Celin Discua (PN), Ricardo Díaz Aceituno (PN), Jorge Alberto Elvir Cruz, Juan Carlos Molina, Rodolfo Zelaya, Welsy Vásquez y Dennys Antonio Sánchez.
Los dictaminadores basaron su decisión en el análisis de las opiniones contenidas en el informe presentado por el equipo técnico de la comisión especial que redactó el proyecto de reformas al plebiscito y el referéndum. Se apoyaron en el estudio comparativo sobre las figuras de consulta que están vigentes en varios países latinoamericanos y que son aplicables en la realidad como mecanismos de participación ciudadana como; Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala República Dominicana y Puerto Rico.
MOCIONES

MOCIONES
Del Partido Liberal, el diputado Ángel Darío Banegas presentó la moción sugiriendo que se incorporara un penúltimo párrafo al artículo 5 que indica que “no podrán utilizarse las referidas consultas ciudadanas para asuntos relacionados con cuestiones tributarias, crédito público, amnistía moneda nacional presupuesto y las disposiciones de la Constitución”. Esta moción fue rechazada por la bancada nacionalista que decidió no aceptar la salvaguarda a los artículos pétreos. El presidente de la comisión dictaminadora, Mauricio Oliva, rechazo la sugerencia bajo el argumento que el artículo 2 de la Constitución de la República expresa que la soberanía emana del pueblo y que por lo tanto no se le puede poner cortapisas al pueblo.
El diputado German Leitzelar presento la moción del referendo revocatorio al mandato presidencial apoyado por 16 diputados liberales más sus compañeros del PINU, pero la moción no pasó porque fue rechazada por la bancada nacionalista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario