8.5.13

Cómo instalar un aire acondicionado mini split



Cómo instalar un aire acondicionado mini split - instrucciones para instalar un aire acondicionado mini split, cómo se instala un aire acondicionado mini split, acabo de comprar un aire acondicionado mini split y no se como instalarlo - ayuda para instalar un aire acondicionado mini splitCómo instalar un aire acondicionado mini Split

Para instalar un aire acondicionado mini Split hay que fijarse si es 220VAC ó 110VAC. Se deben instalar dos partes. 1. El compresor o unidad externa 2. El evaporador “Unidad interna”. El evaporador es la parte que distribuye el aire acondicionado en la habitación o local. Cuando se instala un aire acondicionado mini Split se debe tratar de que las dos partes queden bastante cerca, para su mejor funcionamiento. El evaporador y el compresor se conectan mediante cables eléctricos y tuberías flexibles. 
El evaporador lleva una manguera conectada para el desagüe, de manera que el agua salga de la unidad, puedes sacar la manguera hacia la calle o hacia un drenaje. 


 

Cómo se instala un aire acondicionado

El evaporador debe instalarse en una pared en la parte alta cercana al techo con unos 20 centímetros de separación del techo, y retirado de puertas y ventanas.
El compresor conocido también como unidad externa se debe colocar en una base sólida, como una terraza o sobre una rampa diseñada para soportar su peso.  El compresor debe instalarse en un área libre de obstáculos que permita que el aire fluya hacia la unidad.  
Para instalar el aire acondicionado es necesario que esté cargado con gas freón, normalmente los aires acondicionados mini Split nuevos ya vienen cargados con gas freón en su unidad externa, solo se debe liberar y purgar el aire del sistema durante la instalación del aire acondicionado y luego sólo queda instalarlo y ponerlo a funcionar.
Si el aire acondicionado que vas a instalar es usado o de segunda mano entonces quizá necesite ser cargado con gas freón.

Instrucciones para instalar un aire acondicionado mini Split


cómo se instala un aire acondicionado mini split - cómo instalar un aire acondicionado mini split  - instrucciones para instalar un aire acondicionado mini split nuevo usado
  • Para instalar un aire acondicionado mini Split primero se debe trazar el área en donde se montará el evaporador en la pared, así será más fácil hacer los agujeros para fijar el aire acondicionado. Debes fijar el evaporador colocándole los tornillos de montaje del aire acondicionado  y también un tornillo grande para instalar los cables y tuberías que tendrán que estar afuera. Es bueno que utilices un nivel para que el evaporador quede bien nivelado en forma horizontal.
  • Luego que haz taladrado los agujeros, procedes a fijar la ménsula en la pared, siempre se recomienda utilizar tacos Fisher para mayor soporte de los tornillos en la pared. 
  • Hay que hacer un agüero redondo para pasar los cables a través d de la pared para conectar con el compresor. Ahora procedes a montar las tuberías, tanto la tubería de cobre para el refrigerante del aire acondicionado mini Split y la manguera para el desagüe, también debes instalar los cables de energía eléctrica y probar que lleguen hasta el toma corriente para conectar el aire acondicionado, cuando instales la manguera del desagüe déjale un declive o inclinación para que el agua salga y no se quede estancada en la tubería. Luego de esto ya puedes montar el evaporador o unidad interna sobre la ménsula que fijaste en la pared. 
  • Las tuberías del refrigerante de la unidad interna se deben preformar y también se debe evitar torcerlas o doblarlas en exceso, así podrás conectar los conectores con las válvulas de la unidad. Se socan bien los conectores de las tuberías con sus válvulas respectivas, ayudándose con llaves ajustables para socar los conectores. Todavía no es tiempo de abrir el refrigerante.
  • Ahora puedes conectar los cables eléctricos del evaporador del aire acondicionado.  En algunos modelos de aires acondicionados se requiere conectar el compresor a la energía eléctrica.
 
  • Ahora sí, procedes a purgar el aire por las tuberías del aire acondicionado para que pueda funcionar correctamente. 
  • Para purgar el aire debes quitar los dos tapones de servicio que traen las válvulas en el compresor o unidad externa. Uno de los tapones protege el puerto de inspección que es muy parecida con una llanta de bicicleta y el otro tapón protege un vástago y tiene entrada para llave hexagonal. El vástago es de la válvula que libera el refrigerante del compresor hacia las tuberías.
  • Para permitir la salida del gas se gira el vástago de una válvula  utilizando una llave allen, dando una vuelta completa en el sentido contrario que giran las manecillas de un reloj. Esto permite que una pequeña cantidad de freón salga presurizada hacia la tubería instalada para el funcionamiento del aire acondicionado. Luego se cierra nuevamente la válvula por completo, girando nuevamente el vástago en el sentido opuesto a como fue girado anteriormente.
  • La tubería ya está presurizada mezclando aire y freón para su perfecto funcionamiento.
  • Ahora debes oprimir un poste pequeño en el puerto de inspección en la otra válvula de conexión del aire acondicionado para que la mezcla presurizada de aire y freón salga hacia la atmosfera. Luego de este paso, todavía quedará un poco de aire que debe ser purgado del sistema para una correcta instalación del aire acondicionado mini Split.
  • Para purgar esa cantidad de aire debes repetir el mismo procedimiento, sólo que en esta ocasión no debes cerrar la válvula que deja pasar el refrigerante. Debes oprimir el poste de la válvula de inspección. Solamente debes dejar escapar un poco de aire durante dos o tres segundos, y luego debes abrir las dos válvulas de paso por completo.
  • Ahora puedes reinstalar los tapones de servicio que habías quitado previamente en las dos válvulas del aire acondicionado.
  • Ahora procedes a conectar el aire acondicionado al toma de energía eléctrica y prender el aire acondicionado.
  • Se recomienda que cuando instale un aire acondicionado siempre esté acompañado de un ayudante y ambos utilicen lentes o protección para los ojos cuando manipulen el gas freón.
  • Al instalar el aire acondicionado se ahorra $100 de mano de obra por instalar un aire acondicionado mini Split nuevo. 


  • Artículos Recomendados: