10.8.12

Fomentar el ahorro en los niños


Cómo podemos enseñarle a los niños el hábito del ahorro 

niña que ahorra, niña con una alcancía, niña con un cerdito, niña ahorrando, niña con hábitos de ahorro, niña bonita, niña linda, niña con el pelo suelto, niña preciosa, niña con una alcancía


Ciertamente el ahorro es un tema que muy poco se profundiza en las escuelas y colegios y es practicamente a los padres a quien nos corresponde incentivar a nuestros hijos a que ahorren. 

Muchas personas no le dan importancia al tema del ahorro y por lo general los padres que no tienen hábitos de ahorro, pues es muy díficil que sus hijos quieran ahorrar si no ven un ejemplo claro en sus hogares. Pero se dan casos en que los pequeños son los que dan el ejemplo de ahorrar en la familia. 

Formas de enseñar a los niños a que ahorren:

Comprándoles una alcancía, un chanchito como decimos en mi país. Y enseñarle a los pequeños para qué es el chanchito o cerdito, y mostrándole que cuando tenemos algunas monedas podemos introducirlas en la alcancía para acumular dinero, mismo que ellos podrán utilizar después para comprar algo que necesiten o para depositarlo en una cuenta bancaria. Cuando se motiva a los niños y se les explica el porqué del ahorro, a ellos les gusta mucho y se les puede enseñar desde muy pequeños. Para dar un ejemplo claro yo le he enseñado a mi hija a ahorrar desde que tenía un año de edad, yo siempre le daba una moneda y le ayudaba a depositarla en la alcancía y hacía esto todos los días, ahora ella cuando mira una moneda que yo dejo concientemente en una meza, ella la toma y me dice "chanchito" y la deposita en la alcancía, también la he acostumbrado a darle una cantidad mínima diaria que ella sabe que es para darle de comer al chanchito y cuando a mi, se me olvida, ella siempre me lo recuerda, porque ya formó el hábito del ahorro. Nosotros los adultos, por cierto, la mayoría no le damos importancia a las monedas y he visto a varias personas que cuando les dan cambio en monedas las votan, o accidentalmente se nos caen de nuestro bolsillos. Voy a parecer yoista, pero yoo le he enseñando a mi hija que cuando estamos en la casa y  observa una moneda en el suelo la recoja y la introduzca en el cerdito y ella siempre lo hace. También le he enseñado que eso sólo lo debe hacer en la casa, porque un día visitando a un amigo encontró una moneda y ella muy alegre la recogió y me vió sonriente y me dice "papi chanchito", y bueno, no fue malo porque en ese momento aproveché para explicarle  que esa moneda no era nuestra porque no estamos en nuestra casa y le pedí que se la entregara a mi amigo y así pasó, mi hija se la entregó a mi amigo. Y dejenme decirles que en ese momento yo me sentí muy orgullo no sólo por el hábito que tiene mi hija por ahorrar sino porque es una niña muy inteligente y por cierto mi hija aún no cumple los dos años. Y le voy a seguir insistiendo para que a medida que ella vaya creciendo no deje de ahorrar. Esa es mi meta.

Continúe leyendo Puedo llegar a ser rico


No hay comentarios:

Publicar un comentario