15.8.12

Las pulgas y las enfermedades que ocasionan a los animales

Las pulgas transmiten muchas enfermedades a los perros y gatos, por eso cuando veas a tu perro y gato rascarse mucho debes actuar rápidamente y eliminar todas las pulgas con veneno que puedes comprar en la veterinaria. 

Quitarle las pulgas en los perros y gatos

perro rancandose, gato rascandose, perro y gato rascandose, animales que se rascan, animales con picazon, animales con pulgas, perro con pulgas, gato con pulgas, perro pulgoso, gato pulgosoLas enfermedades que transmiten las pulgas a los perros y gatos puedes ser muy peligrosas si no tratan adecuadamente. Las pulgas prefieren vivir en perros y gatos convirtiéndose en los animales favoritos de las pulgas para vivir y alimentarse, lo cual es un problema para nuestras mascotas. 


Las enfermedades que transmiten las pulgas son muchas. Es necesario desparasitar a los perros y a los gatos cada año ya que las enfermedades que transmiten las pulgas algunas veces no presentan síntomas. Muchas personas cuando se enteran que sus perros y gatos tienen pulgas ignoran la situación, otras en cambio tratan el problema de forma inmediata. 

Enfermedades que causan las pulgas

  • Dipilidiosis
La dipilidiosis es un parásito que se encuentra en perros y gatos que también podría transmitir a los humanos. La dipilidiosis afecta al intestino delgado en su etapa madura, las mismas pulgas se encargan de transmitir la fase larvaria del mismo, convirtiéndose en los hospedadores intermediarios, afectando directamente el ano del animal. 

Síntomas de dipilidiosis 

Cuando un perro restriega sus nalgas en el suelo, está mostrando los primeros síntomas de dipilidiosis, el perro siente picazón en el ano y es por esa razon que se restriega o rasca en el suelo, cuando los gatos tienen dipilidiosis se rascan las nalgas en el suelo al igual que lo hacen los perros.

Otro síntoma de dipilidiosis en los animales es la presencia de proglotis en las heces, pelo, ó en los lugares de descanso del animal. ¿Qué son los proglotis? Los proglotis son bichos similares a los gusanos y es una infección que podría provocar problemas estomacales, irritaciones y diarreas severas. Al menor síntoma de proglotis es conveniente desparasitar al perro ó gato y el entorno que frecuenta. En caso de confirmar la presencia de proglotis se debe tener un control completo para evitar nuevas afecciones en el animal. 

  • Infección por rickettsia en el perro 

Las rickettsia (Rickettssii) son bacterias que provocan principalmente fiebres bastante altas, hiperemias, edemas, petequias, necrosis facial y en extremidades, hemorragias y en algunos casos extremos la rickettsia provoca signos neurológicos en el perro. La rickettsia es muy conocida como fiebre de las montañas rocosas. La rickettsia es una enfermedad que afecta a perros y humanos, está difundida en continente Americano, en Europa hay una enfermedad equivalente a las rickettsia, la enfermedad se llama R. conorii que provoca una enfermedad conocida como "Fiebre botonosa del mediterráneo", contrariamente a la Rickettsia la R. Conorri es provocada por la garrapata. 

  • Hemoplasmosis felina y canina 
Las hemoplasmas son bacterias que se encuentran en el mundo entero. La hemoplasmosis afecta principalmente a gatos en raras ocasiones ataca a los perros, si los animales padecen de alguna infección virali inmunosupresora es más probable que sea atacado por esta enfermedad. Las pulgas y las garrapatas tienen mucho que ver con esta enfermedad

Síntomas de hemoplasmosis:
Anemia, anorexia y pérdida de peso, letargia, depresión y fiebre. La infección por hemoplasmosis se puede tratar, pero no se elimina por completo, es por eso que es recomendable desparasitar a los gatos y su entorno para prevenir infecciones por hemoplasmosis. 

  • Bartonelosis  
La bartonelosis ataca principalmente a los gatos y es capaz de provocar en los seres humanos lo que se conoce popularmente como "la enfermedad del arañazo del gato", por ser el gato el transmisor hacia las personas. El gato puede contraer bartonelosis por el contacto con pulgas o por la ingesta de sus heces. Los gatos menores de 2 años son los más propensos a contagiarse con bartonelosis. Es raro que un perro se contagie con esta enfermedad. 
Síntomas de bartonelosis 
Los gatos con esta enfermedad no presentan síntomas a menos que sean gatos inmunocomprometidos, tendrán gingivitis, fiebre y anemia transitoria entre otras afecciones.
Un perro podría presentar endocarditis, trastornos neurológicos, hepatoesplénicos y óseos, además lesiones vasoploliferativas.
Contagio de bartonelosis en los humanos
Una vez que el gato tiene bartonelosis puede transmitirlo a las personas a través de heridas en la piel, por contacto con saliva ó por transfusión sanguínea. La bartonelosis no causa mayores problemas en el hombre a menos que la persona afectada sea inmunodeprimida. En el caso que una persona sea mordida por un gato se debe desinfectar la herida lo antes posible para evitar un posible contagio. 


Artículos recomendados